domingo, 13 de diciembre de 2009

Contra las categorias de arte, contra los salones, contra los premios, contra los jurados, contra las críticas de arte.

Debido a una serie de situaciones en el sector de las artes plásticas, el arte tiene que ser libre.
Por lo tanto, empezando por el aspecto socio-económico, yo utilizo perecederos, materiales baratos en mi obra, como basura, papel higiénico, orina, etc. Es obvio que la utilización de éstos materiales precarios en el cerrado circuito del arte provocan una contestación de éste sistema en función de su realidad estética actual.

Porque mi trabajo está condicionado a una situación momentánea, el registro será automáticamente la fotografía, el video, las grabaciones,o simplemente el registro visual o sensorial.

Por tanto pienso que los materiales costosos han sido impuestos por el pensamiento estético de una elite que piensa y vive de arriba hacia abajo.
Propóngo, con el uso de materiales perecederos, un concepto de abajo hacia arriba.

Debido a éstas situaciones en el sector de las artes plásticas, en el sentido de usar más y más materiales que considero costosos para nuestra, mi, realidad en un aspecto socio-económico del tercer mundo, por que los productos industrializados no son nuestros, pero están bajo el poder de una elite que yo refuto.
Por que la creación no puede estar condicionada, debe ser libre.



MANIFIESTO-- ARTUR BARRIO
Rio De Janeiro, Feb 1970

2 comentarios:

  1. la fuerza creadora y formadora de arte y sentimiento, comienza desde manos, mente y corazon. de ahi lo que sea es valido!! en sus principios el arte era subversivo, volvamos al inicio del ciclo y siempre buscando libertad!!

    ometeotl

    ResponderEliminar
  2. El arte...se tranforma en decorativo...ya no existen locos malditos del arte, que odien en realidad, amen en realidad, sientan en realidad, todos se maquillan en los estílos...donde goethe! retando a dios, o Atl poniendo a prueba la persepción en la contemplación...maquillar..cuadros, obras con polvo y perfume frances.

    ResponderEliminar