domingo, 13 de diciembre de 2009

-Cómo ser Femenina en 6 pasos-

“La palabra -femenina- nos da suavidad, fertilidad, pasividad, debilidad, ternura, comprensión, tolerancia, injusticia, castración, violación, negación, intuición, sufrimiento, sensibilidad, emoción, cursilería, abnegación, reflexión... ser movible. ¿Sin embargo, poseen todas las mujeres estas características, o se han visto en esas circunstancias? Ciertamente no. ¿Quiere decir esto entonces, que no son femeninas? En absoluto. La cosa se torna difícil cuando queremos encasillar a la palabra mujer, circunscribiéndola a unos parámetros y sometiéndola a unas peculiaridades que cada vez más se mimetizan con lo masculino…” nos dice Nella Febres-Cordero en su documento “Fémina contemporánea…¿femenina?”
Durante muchos años se trató la masculinidad y la feminidad como dos polos opuestos, que hacía posible ubicar a los individuos en un lado u otro de esa clasificación dicotómica. Es decir, éstos podrían ser en mayor o menor grado masculinos o femeninos, pero nunca ser ambas cosas a la vez. Asimismo, los roles sexuales estaban rígidamente ligados al género, y ser masculino o femenino dependía básicamente de ser hombre o mujer. Las características de género se modifican a través de la historia y se refieren a lo que la sociedad atribuye, a mujeres y hombres, desde lo que se considera femenino y masculino. Por tanto, el género es una categoría construida, se aprende y puede ser transformada.


Este proyecto propone experimentar (personalmente) aquello que dice cómo ser femenina (basado en -Revista Cosmopolitan, “Cómo ser femenina sin morir en el intento.” y
-
http://es.wikihow.com/Ser-super-femenina “ Cómo ser súper femenina”.) , con el propósito de lograr una transformación hacia lo estereotipadamente femenino y notar qué tanto puedo seguir al pie de la letra estos pasos para lograr el objetivo final -ser una mujer femenina-. Poniendo como punto final mi negación ante el seguir estrictamente los canones de los roles sexuales.

(archivo fotográfico de video)


1.- Higiene


1 comentario:

  1. Hola Lindura como siempre imágenes impregnadas de lo que intenta definirte, imagines que son muy de ti.
    El término femenino más que tener un efecto físico se adhiere a la consciencia manifestándose en la forma de interacción con el espacio, así al ser un elemento con tanta influencia, y como dices por su especial característica de ser aprehendido, es el blanco perfecto para ser mal transitado, pero también constituye identidad, información y simbología inherente.
    IMPERECEDERAMENTE AGRADECIDA Jocelyn

    ResponderEliminar